El pasado 10 y 17 de julio impartí un taller de narración oral llamado “Tejiendo historias” dirigido a mujeres en el espacio de igualdad Nieves Torres, y resultó una experiencia nutritiva y muy enriquecedora.
Llevo casi 11 años dedicada a la narración oral pero tengo en mis espaldas una carrera actoral de más de 30 años y como docente otro tanto, entre Argentina y España.
En mayo me propusieron desde el Espacio Nieves Torres impartir un taller de narración , y acepté el reto de trabajar dos sesiones de dos horas donde pudiésemos aprender los ingredientes básicos del arte de narrar.
No solo resultó divertido y ameno sino muy profundo y entrañable, ya que se formó un grupo de mujeres con muchas ganas y deseos de contar historias.
En el primer encuentro hablamos entre otras cosas de las diferencias entre narrar e interpretar, además de comentar la importancia de los cuentos en la educación y de poner ejemplos de narradoras y narradores profesionales cercanos, para posteriormente realizar algunos ejercicios de introducción.
En el segundo encuentro la sesión fue completamente práctica. Además de realizar ejercicios de calentamiento nos centramos en el relato que cada una había llevado para trabajar basado en un recuerdo de la infancia.
Descubrimos la importancia de los silencios, de las miradas y de transmitir al público la mayor cantidad de imágenes posibles.
Nos sorprendimos con relatos muy diferentes, algunos de humor negro, otros más emotivos, algunos vindicativos pero sobre todo muy verdaderos, ya que partían de las vivencias personales.
En definitiva el taller resultó muy fructífero, diverso y sorprendente sobre todo para mí, ya que no esperaba tantas mujeres y tan diversas. A algunas las conocía de otros talleres pero otras eran nuevas. Todas manifestaron su deseo de continuar y de tener sesiones más largas donde poder desarrollar el trabajo, y hete aquí que sus valoraciones positivas han hecho que este taller continúe de septiembre a noviembre para dar voz a todas aquellas historias que aún no han visto la luz.
Tejiendo nuestras propias historias
